Tonificación y dispersión

Métodos de tonificación y dispersión

Los métodos de tonificación y de dispersión se aplican después de la llegada del Qi, o sea, después de haber llegado la reacción de la aguja.
La tonificación y la dispersión de la acupuntura constituyen dos métodos terapéuticos diferentes, establecidos de acuerdo con la teoría de usar el método de tonificación para los síndromes de tipo deficiencia (xu) y el método de dispersión para los síndromes de tipo exceso (shi)

Dice el libro titulado Qianjinfan que "la tonificación y la dispersión de la acupuntura son métodos primordiales".

La tonificación sirve para activar el factor antipatógeno y estimular las funciones debilitadas; el método de dispersión es para eliminar los factores patógenos y hacer recuperar las hipofunciones hasta normalizarlas.

Tanto la tonificación como la dispersión desempeñan el papel de regular las funciones de los órganos internos zang-fu y también de mantener el equilibrio entre el Yin-Yang por medio de la punción de los puntos, y activar la energía (Qi) de los meridianos, porque regular la energía (Qi) es lo fundamental para obtener efectos terapéuticos.

Innumerables experimentos y prácticas clínicas han demostrado que el efecto de la tonificación y dispersión está vinculado a los siguientes factores:

- Estado del organismo: Varía el resultado de la tonificación y de la dispersión de la acupuntura por las distintas condiciones patológicas. Por ejemplo, cuando el organismo se encuentra en estado débil, la acupuntura puede recuperar el Yang; mientras en caso de calor, exceso y tensión, la acupuntura tiene la capacidad de eliminar el calor y movilizar la obstrucción.

Otro ejemplo, la acupuntura puede liberar el espasmo intestinal y calmar el dolor en el caso de espasmo gastrointestinal, mientras que en otro caso, la acupuntura puede promover el peristaltismo intestinal. Según lo mencionado podemos decir que las condiciones del organismo son factores principales para la eficacia de la tonificación y la dispersión en acupuntura. Así pues, el factor interno es lo fundamental para el desarrollo y cambio de una cosa. De hecho, esta función de normalización de la acupuntura está relacionada con las condiciones del factor antipatógeno. En condiciones en las que éste esté fuerte, se logra un efecto evidente de regular las funciones corporales con la acupuntura; si el factor antipatógeno está débil, la acupuntura no puede lograr buen resultado.

- Manipulaciones al punzar la aguja. Las manipulaciones de la aguja constituyen las condiciones para promover la transformación de los factores internos del organismo y además son un eslabón importante para lograr el efecto de tonificar lo deficiente y dispersar lo excesivo.

Para tal objetivo siempre hay que efectuar algunas manipulaciones.

Métodos de Tonificación y dispersión
Nombre del método
Tonificación
Dispersión

Levantando e introduciendo la aguja
Introducirla con fuerza y levantarla con suavidad, con poco cambio de profundidad
Introducirla con suavidad y levantarla con rapidez y fuerza, con mucho cambio de profundidad

Haciendo rotar la aguja
Rotar la aguja con poca intensidad y frecuencia
Rotar la aguja con mucha frecuencia, intensidad y fuerza

Método de rapidez y lentitud
Introducir la aguja con lentitud, hacer poca rotación y extirparla con rapidez
Introducirla rápidamente, hacer muchas rotaciones y sacarla despacio

Cerrando y abriendo el agujero
Dar masaje en el agujero al sacar la aguja
Abrir más el agujero moviendo la aguja al sacarla

En dirección del sentido de la corriente; en dirección contraria al ritmo de la respiración
Dirigir la punta de la aguja en dirección del sentido de la corriente del meridiano; introducir la aguja al espirar y sacarla al inspirar
Dirigir la punta de la aguja en dirección contraria al sentido de la corriente del meridiano; introducir la aguja al inspirar y sacarla al espirar

Tonificación y dispersión a la vez
Al introducir la aguja a cierta profundidad, levantar e introducirla y hacerla rotar con velocidad y fuerza media, y luego de la aparición de la sensación debida, sacarla.


Todas estas manipulaciones se pueden utilizar en forma individual o combinadas unas con otras. Entre ellas la última es la más usual.