La estasis de sangre

La estasis de sangre es llamada también estancamiento de sangre. La estasis de sangre es causada por su anormal circulación o porque la sangre desviada no se dispersa. Una vez formada la estasis, puede afectar a su vez a la circulación de la sangre y conducir a la disfunción de los órganos internos, de modo que aparecen muchas enfermedades, razón por la cual es uno de los más importantes factores patógenos.

Formación de la estasis de sangre: Es causada por el estancamiento debido a la anormal circulación de sangre, por la deficiencia de energía, estancamiento de energía o frío en la sangre, o porque una hemorragia interna motivada por traumas u otras causas, que no se dispersa a tiempo.

“la energía es el comandante de la sangre”

Si la energía circula, la sangre también; mientras que si se estanca la primera, la última se retiene, razón por la cual la normal condición de la energía es muy importante para la sangre.

Por ejemplo, la debilidad o pérdida de la energía Yang puede causar latido sin fuerza, y en consecuencia, la circulación de sangre es anormal; el estancamiento de la energía del hígado conduce a su disfunción de drenaje, como consecuencia, la obstrucción en la circulación de sangre; el frío y el calor excesivos también contribuyen a la estasis de sangre; la invasión del frío en los meridianos hace que se contraigan los vasos, de modo que la sangre no puede circular con fluidez, y se estanca; mientras que si el calor invade el sistema nutritivo (ying) o sistema sanguíneo (xue), reuniéndose con la sangre, se estanca.

Además, toda clase de hemorragia y las lesiones traumáticas pueden conducir a que se retenga la sangre desviada en cierta parte del cuerpo; si no se dispersa enseguida, se estanca formándose la estasis

Manifestaciones clínicas y características de la estasis de sangre: Las manifestaciones clínicas se diferencian de acuerdo con la ubicación de la estasis.
  • Si se ubica en el corazón, se observa opresión torácica, dolor en el pecho, labios de color purpúreo obscuro
  • En el pulmón, se ve dolor en el pecho, hemoptisis
  • En el estómago y en los intestinos, se presentan vómito de sangre y hematochezia;
  • En el hígado, se observa dolor en la parte costal
  • Si la estasis de sangre ataca al corazón, puede suceder manía
  • En el útero, dolor en el vientre, anormalidades en la menstruación con coágulos de color purpúreo obscuro, o con hemorragia uterina
  • Si se obstruye en alguna parte de los miembros, se ven hinchazón, dolor o hematoma parcial. 
A pesar de las diversas manifestaciones clínicas, tienen todavía características comunes, tales como dolor purigitivo, labios y uñas de color purpúreo, cara obscura, pelos mal nutridos, pulso filiforme, vacilante o intermitente.